Grammar Notes

The Perfect Aspect
Repaso General de Tiempos Verbales

VOLVER




Los tiempos en inglés contienen dos tipos de significado, el tiempo (presente, pasado y futuro) y el aspecto (la intención del hablante). En esta explicación nos centraremos en conocer el aspecto perfecto de los verbos.

¿A QUÉ HACEMOS REFERENCIA?


El aspecto en inglés se divide en dos: el aspecto perfecto y el aspecto continuo. El aspecto perfecto siempre hace referencia a un punto en el tiempo anterior a otro momento también en el pasado.

¿CUÁLES SON?


PRESENT PERFECT SIMPLE: Se usa para hablar de experiencias, acciones que acaban de finalizar, o acciones que están conectadas de alguna manera con el presente.

He limpiado mi cuarto.
have cleaned my bedroom. 

* También se utiliza con verbos como 'be', 'have', 'know' y otros verbos estáticos para hablar de acciones sin finalizar y situaciones que continúan en el presente (I.e. I've known about the problem for some time.)



PRESENT PERFECT CONTINUOUS: Se usa para hablar de algo que comenzó en el pasado y continúa hasta el presente, así como para hablar de qué hemos estado haciendo últimamente.

He limpiado limpiando mi cuarto.
have been cleaning my bedroom. 

Recuerda que ciertos verbos no se utilizan en el aspecto continuo (I.e. be, have, understand, want, etc.)



PAST PERFECT SIMPLE: Con este tiempo describimos eventos que ocurrieron antes de otro evento pasado. También se usa para hablar de acciones repetidas cuando indicamos cuántas veces se ha repetido esa acción.

Ya había comido cuando tu llegaste.
had eaten when you arrived.


PAST PERFECT CONTINUOUS: Con este tiempo describimos por cuanto tiempo una acción, o secuencia de acciones, estuvo en progreso.

Ya había estado viajando durante cinco horas.
had been travelling for five hours.

Una vez más, recuerda que ciertos verbos no se utilizan en el aspecto continuo (I.e. be, have, understand, want, etc.)



FUTURE PERFECT SIMPLE: Este tiempo se utiliza para indicar que una acción que ya se está desarrollando habrá terminado en un momento concreto del futuro. 

Ellos habrán terminado mañana.
will have finished by tomorrow.

* Suele ir acompañado de expresiones introducidas con la partícula 'by'.


FUTURE PERFECT CONTINUOUS: Este tiempo se utiliza para expresar cuánto tiempo habrá estado una acción en progreso en un momento concreto del futuro. 

A finales de año, ellos habrán estado trabajando aquí durante 5 años.
By the end of this year, They will have been working here for five years.


¿QUÉ DEBO RECORDAR?

  • Recuerda que estamos viendo un resumen de los tiempos perfectos en inglés. Puedes consultar la explicación a cada uno de ellos en su explicación correspondiente.