Writing

Topic Composition
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




Una composición sobre un tema concreto es un tipo de escritura similar al artículo de opinión. Sin embargo en este caso hablamos de temas que suponen algún problema o beneficio para la sociedad.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir una composición sobre un tema debes organizarte para que siga la estructura básica de este tipo de textos. Intenta seguir estos pasos:

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Piensa en las cosas positivas o negativas que tengan que ver con el tema a tratar.

 

        Desarrolla cada punto en párrafos diferentes, ya que así quedará más claro y organizado.

 

        Comienza a escribir tu composición enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

        Recuerda que puedes utilizar elementos del artículo de opinión y de una composición de ventajas y desventajas.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Debes tener en cuenta la organización del texto, es decir, los diferentes párrafos de este tipo de textos.

 

    1. INTRODUCTION (Introducción al Tema)

 

Comienza la composición hablando de los aspectos importantes del tema a tratar. Normalmente se introduce alguna frase que explique de qué forma vas a tratar el tema.

 

    2. DEVELOPMENT (Desarrollo)

 

En los párrafos siguientes debes hablar de los diferentes aspectos relacionados con el tema elegido y las posibles soluciones. Utiliza un párrafo diferente para cada tema.

 

Muchas veces escribimos en el segundo párrafo la opinión contraria a la nuestra. En el tercer párrafo puedes mostrar tu punto de vista.

 

* Recuerda que lo tratamos en términos generales, es decir, nunca expresamos que se trata de nuestra opinión.

 

    3. CONCLUSION (Conclusión del Texto)

 

En la conclusión puedes incluir tu respuesta al tema elegido, expresar tu opinión y/o indicar una solución al problema a tratar.

 


¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando escribes un artículo de opinión. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

        OBJETIVIDAD: Intenta ser lo más objetivo posible, por lo que debes evitar parecer emocionarte demasiado con el tema, ya que eso resta credibilidad.

 

        SERIEDAD: Es muy importante que lo que comentes sea serio y relevante, por lo que intenta evitar hacer comentarios que puedan parecer ridículos.

 

        ESTILO: No utilices lenguaje informal, por lo que debes evitar las contracciones, el lenguaje coloquial, etc.