Writing

Summaries
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




Un resumen es una versión reducida de otro texto de mayor tamaño. Siguiendo unas pautas simples podrás escribir resumir de la forma correcta.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a hacer un resumen debes seguir unas pautas para que el texto final incluya todos los aspectos importantes. Intenta seguir estos pasos:

 

        Lo más importante es hacer una lectura comprensiva del texto. Durante la lectura se subrayan las palabras importantes.

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Intenta pensar en la información relevante del texto que vas a resumir y dejar la información adicional fuera del texto.

 

        Debes hacer un pequeño esquema de las ideas principales que ofrece el texto. Luego debes redactarlo con tus palabras.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

No existe una estructura determinada de cómo debe ser un resumen, pero si debes respetar las normas básicas de escritura, como la división en párrafos, la ortografía, la gramática, el uso de conectores apropiados, y en general todas las normas de la guía de escritura.

 

Debes tener en cuenta, además, que existen varios tipos de resúmenes.

 

1. INFORMACIÓN: Este tipo de resúmenes se utiliza para dar la información de un texto mayor de forma breve y concisa. Son útiles para que el lector se haga una idea general del contenido de un texto.

 

2. DESCRIPCIÓN: Un resumen descriptivo es un tipo de resumen de un texto generalmente amplio (novelas, obras de teatro) en el que se resume una obra completa pero respetando la estructura del libro.

 

3. SÍNTESIS: La síntesis es un tipo de resumen que, entre otras cosas, utilizan los estudiantes para esquematizar o resumir las ideas de sus apuntes. Lo importante de este tipo de resúmenes es que el lector sepa con pocas palabras desarrollar una idea completa (por lo que suelen ser muy personales).

 

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando haces un resumen. Entre esos aspectos ten en cuenta lo siguiente:

 

        RELEVANCIA: Incluir solamente la información relevante y evitar dar detalles innecesarios o expresar tú opinión.

 

        ORGANIZACIÓN: Organiza las ideas en párrafos para que la información esté bien organizada y utiliza un lenguaje simple. No es necesario usar la gramática avanzada cuando haces un resumen.