Writing

Opinion Essay
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER





Un artículo de opinión es un tipo de escritura similar al de ventajas y desventajas, aunque en este caso es posible poner sólo un punto de vista.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir un artículo de opinión debes seguir unas pautas para que siga la estructura básica de este tipo de textos. Intenta seguir estos pasos:

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Intenta pensar en algunos aspectos que apoyen tu punto de vista.

 

        Desarrolla cada uno de estos puntos en párrafos diferentes, ya que así quedará más claro y organizado.

 

        Comienza a escribir tu artículo enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

        Un aspecto importante en un 'Opinion Essay' es apoyar tus argumentos con ideas conocidas, así como ejemplos que todo el mundo conoce.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Debes tener en cuenta la organización del texto, es decir, los diferentes párrafos de este tipo de textos.

 

    1. INTRODUCTION (Introducción al Tema)

 

El primer párrafo corresponde a la introducción. En este párrafo es útil introducir el tema que vas a tratar. Termina dicho párrafo con una frase expresando tu opinión.

 

    2. POINT ONE (Argumento Principal)

 

El segundo párrafo puedes empezar a defender tu idea. Aquí comienzas a dar tu opinión expresando, en primer lugar, tu argumento más importante.

 

    3. POINT TWO (Otros Argumentos)

 

En el tercer párrafo puedes añadir otros aspectos que consideres relevantes para apoyar tu idea. Si requieres el uso de más párrafos sigue esta misma estructura.

 

    4. CONCLUSION (Conclusión del Texto)

 

En la conclusión intenta resumir lo que has mencionado. Vuelve a mencionar tu opinión con una frase simple y concisa.

 


¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando escribes un artículo de opinión. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

        OBJETIVIDAD: Intenta ser lo más objetivo posible, por lo que debes evitar parecer emocionarte demasiado con el tema, ya que eso resta credibilidad.

 

        SERIEDAD: Es muy importante que lo que comentes sea serio y relevante, por lo que intenta evitar hacer comentarios que puedan parecer ridículos.

 

        ESTILO: Cuida el estilo de tu artículo de opinión. Intenta evitar el pronombre personal 'I' al escribir. Aunque sabemos que se trata de tu opinión normalmente se utiliza la primera persona del plural (we).

 

        EXPRESIONES: Existen algunas expresiones que sí hacen referencia a la primera persona, como 'in my opinion' o 'I believe that...'. Intenta utilizar estas expresiones sólo en la introducción y en la conclusión, pero evítalo en el desarrollo.