Writing

Narrative Texts
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




El objetivo de una narración es, principalmente, contar una historia. La mayoría de las historias que leemos están escritas siguiendo las características de los textos narrativos.

 


¿CÓMO ME ORGANIZO?


Cuando vas contar una historia debemos seguir unas pautas para que incluya la información necesaria de este tipo de textos. Intenta seguir estos pasos:

 

 Antes de escribir es importante planear la historia que vas a contar. Intenta pensar en el mayor número de detalles posible.

 

  Recuerda que es importante que digas quién participó, qué ocurrió, dónde, cuándo y también por qué.

 

 Comienza a escribir tu artículo enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

  Recuerda que un texto narrativo puede incluir otros tipos de texto, como los diálogos, las descripciones, etc.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Cuando contamos una historia no es necesario utilizar un esquema concreto. Sin embargo, vamos a seguir la siguiente estructura para los textos que escribamos.

 

    1. APERTURA

 

En la introducción debes incluir toda la información referente a los participantes, la situación, el lugar, el momento y la razón de tu historia.

 

    2. DESARROLLO

 

En el desarrollo debes incluir los diferentes eventos que van ocurriendo en tu historia. No es necesario seguir un orden concreto, pero si debes organizar el orden antes de comenzar a escribir.

 

* Recuerda que el desarrollo puede estar dividido en varios párrafos.

 

    4. FINAL

 

La última parte de tu texto debe ser el final de la historia. Debes contar el desenlace de la misma e intentar que sea sorprendente para el lector.

 

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando cuentas una historia. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

 OBSERVACIÓN: Es importante incluir descripciones de los lugares, personas, objetos, etc. porque el lector comprenderá mejor la situación de la historia.

 

 ESTILO: El estilo va asociado a una buena organización. Intenta organizar las cosas y utilizar los conectores adecuados. El uso de adjetivos también enriquece el texto.

 

 ORDEN: El orden en que describimos las cosas depende de cómo quieras enfocar la historia. Puedes utilizar 'flashbacks' o 'flashforwards' para que el lector conozca cosas que sucedieron en el pasado o que van a ocurrir en el futuro.

 

¿QUÉ PALABRAS O EXPRESIONES SON ÚTILES?

Para escribir un texto narrativo puedes utilizar algunas de las expresiones útiles. Recuerda, en primer lugar, que debes utilizar los conectores de secuencia.

first / at first / in the beginning / before / next / then / soon / meanwhile /
later / after that / afterwards / at last / eventually / finally / in the end /

Existen otras expresiones útiles que son muy comunes en los textos narrativos. Entre esas expresiones se encuentran las siguientes:

It all began when... / Suddently, ...  / That's when... / It was a sunny day... /
As soon as... / I felt... / ...two years ago. / ... last year. / 


* Fíjate en la puntuación de las frases, especialmente aquellas expresiones que van acompañadas de una coma.