Writing

Film / Book Review
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




Si queremos escribir una reseña sobre una película o una obra literaria, es decir, una crítica sobre sus puntos fuertes y débiles, debemos seguir una estructura básica y recordar los aspectos a tener en cuenta sobre este tipo de textos.


¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir una reseña debes seguir unas pautas para que el texto final incluya todos los aspectos importantes. Intenta seguir estos pasos:

 

   Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Busca la información necesaria de la obra, sus protagonistas, fecha de estreno, etc.

 

 Resume el argumento de la obra añadiendo adjetivos y toda la información necesaria para que el lector comprenda su argumento.

 

 
¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Una reseña puede ser bastante extensa. Sin embargo, vamos a ver un patrón sencillo que podamos utilizar en clase.

 

    1. INTRODUCCIÓN (Descripción General)

 

En el primer párrafo nombramos la obra y a sus protagonistas. Debes incluir la información sobre el género, sus protagonistas, producción, etc. Además, puedes incluir algunas frases sobre tu impresión.

 

* Recuerda que puedes añadir o quitar información según lo creas necesario y deberás adaptar la información dependiendo de si se trata de una película, un libro, o una serie de televisión.

 

    2. DESARROLLO (Resumen del Argumento)

 

El segundo párrafo debes hacer un resumen de la historia que cuenta la obra. Sin embargo, sólo debes contar ciertos detalles de la misma y evitar contar información que desvele sorpresas de la historia.

 

    3. CONCLUSIÓN (Opinión y Características)

 

En la conclusión puedes resumir las características de la obra y mostrar tu opinión sobre ella. Además, puedes hablar de cómo ha reaccionado el público y el por qué.

 

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando escribes una reseña. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

   SECRETOS: Nunca desveles el final o los secretos que tiene. Tu objetivo es hablar en términos generales, y que el lector decida si ver la película o leer la obra.

 

  OBJETIVIDAD: Aunque una reseña expresa tu opinión, debes ser objetivo con los datos. No debes hacer comentarios que puedan ofender al lector.

 

  ESTILO: Describe la obra en tercera persona y evita hacer comentarios personales en primera persona. Así consigues más objetividad y, al mismo tiempo, parecerá más convincente.