Writing

For & Against Essay
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




Un artículo de puntos a favor y en contra es un tipo de escrito muy similar al de ventajas y desventajas, pero con elementos del artículo de opinión.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir un artículo sobre aspectos a favor y en contra de un tema en concreto intenta seguir estos pasos:

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Busca las ideas que vas a utilizar para las cosas a favor y las cosas en contra. Intenta buscar un equilibrio entre ambas.

 

        Desarrolla las ideas en párrafos diferentes, ya que así quedará más claro y organizado.

 

        Comienza a escribir tu composición enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Debes tener en cuenta la organización del texto, es decir, los diferentes párrafos de este tipo de textos.

 

    1. INTRODUCTION (Introducción al Tema)

 

El primer párrafo corresponde a la introducción. En este párrafo es útil introducir el tema que vas a tratar. No expreses tú opinión en este párrafo.

 

    2. FOR (Ideas a Favor)

 

El segundo párrafo debes añadir ideas a favor del tema seleccionado. Intenta explicar las ventajas desde un punto de vista objetivo.

 

    3. AGAINST (Ideas en Contra)

 

Por el contrario, en el tercer párrafo debes incluir las ideas en contra del tema elegido. Aquí también debes explicarlo siendo objetivo.

 

* Si tu opinión es a favor debes invertir el orden de los párrafos 2 y 3, es decir, explicar primero las ideas en contra y luego las ideas a favor.

 

    4. CONCLUSION (Conclusión del Texto)

 

En la conclusión resume las ideas que has planteado. A diferencia del texto de ventajas y desventajas, en este caso si puedes expresar tu opinión.

 


¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando escribes este tipo de textos. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

        SERIEDAD: Es muy importante que lo que comentes sea serio y relevante, por lo que intenta evitar hacer comentarios que puedan parecer ridículos.

 

        OBJETIVIDAD: Intenta ser lo más objetivo posible y buscar el mismo número de ideas a favor y en contra. La estructura del texto y la conclusión ya determinará cuál es tu opinión sobre el tema.

 

        ESTILO: No utilices lenguaje informal, por lo que debes evitar las contracciones, el lenguaje coloquial, etc.