Writing

Descriptive Essay
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




El objetivo de una descripción es dar información sobre una persona, lugar o cosa. Es una de las formas de escritura más comunes ya que la utilizamos continuamente para describir cualquier cosa de nuestro entorno.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir una descripción debes seguir unas pautas para que incluya la información necesaria de este tipo de textos. Intenta seguir estos pasos:

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a describir. Intenta pensar en el mayor número de detalles posible.

 

        Recuerda que una descripción tiene como objetivo que la persona que lo lea sepa con todo detalle a qué hacemos referencia.

 

        Comienza a escribir tu artículo enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Cuando hacemos una descripción no siempre necesitamos pensar en una estructura específica, ya este tipo de escritos se utiliza para complementar otros. Sin embargo, es recomendable seguir la siguiente estructura:

 

    1. INTRODUCCIÓN

 

Lo primero de que debes hacer es incluir el nombre de aquello que vayas a describir e incluir información básica.

 

    2. ASPECTO FÍSICO

 

En el segundo párrafo puedes describir a la persona, objeto o lugar desde un punto de vista físico.

 

    3. SENTIMIENTOS

 

Después de la descripción física puedes describir a la persona por su personalidad, a un objeto por su utilidad o a un lugar por sus características.

 

    4. CONCLUSIÓN

 

Al final debes incluir una conclusión en la que incluyas un pequeño resumen de lo que has dicho. En este caso puedes incluir tu opinión si lo crees oportuno.

 

 

¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando haces una descripción. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

        OBSERVACIÓN: Lo primero que debes pensar en la visión general de lo que vas a describir, ya que luego pasarás a los detalles.


        SELECCIÓN: La selección se utiliza para considerar los detalles que consideras importantes para la descripción. El uso de adjetivos es muy importante.


      ORDEN: El orden en que describimos las cosas depende de cómo quieras enfocar la descripción. No debes seguir un patrón determinado, aunque es recomendable seguir algún tipo de estructura (de menor a mayor detalle, de arriba hacia abajo, etc).