Writing

Biography
Organización. Estructura. Estrategias.

VOLVER




Una biografía es un tipo de texto en el que hablamos de la vida de una persona. Siguiendo unas pautas simples podrás escribir una buena biografía.

 

 

¿CÓMO ME ORGANIZO?

 

Cuando vas a escribir una biografía debes seguir unas pautas para que el texto final incluya todos los aspectos importantes. Intenta seguir estos pasos:

 

        Antes de escribir es importante planear lo que vas a hacer. Intenta pensar en la información relevante de la persona que vas a describir.

 

        Cada hecho de la vida de una persona debe estar en orden cronológico, ya que así quedará bien organizado. Establece el orden de los hechos antes de empezar a escribir.

 

        Comienza a escribir la biografía enlazando las ideas con los conectores adecuados. Intenta evitar repetir siempre los mismos.

 

 

¿CUÁL ES LA ESTRUCTURA DEL TEXTO?

 

Una biografía puede ser bastante extensa. Sin embargo, para hacer una biografía simple vamos a seguir el siguiente patrón.

 

    1. INTRODUCCIÓN (Introducción a la Persona)

 

En el primer párrafo nombramos a la persona y su importancia. Además, añadimos datos básicos de su vida, como su lugar y fecha de nacimiento. A veces podemos incluir información sobre la infancia.

 

    2. DESARROLLO (Los Hechos)

 

El segundo párrafo debes relatar, cronológicamente, todos los datos de la vida que has considerado mencionar. Normalmente se incluye información sobre los estudios, la carrera y sus logros en la vida.

 

* Recuerda que si es necesario puedes dividir este párrafo en varios.

 

    3. CONCLUSIÓN (Conclusión del Texto)

 

En la conclusión intenta resumir todo lo que has dicho e indica la importancia de su vida. Cuando hacemos una biografía de alguien más cercano, como un familiar, puedes decir por qué es importante para ti.

 


¿QUÉ ESTRATEGIAS DEBO SEGUIR?

 

Hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta cuando escribes una biografía. Entre esos aspectos están los siguientes:

 

        CRONOLOGÍA: El orden de los hechos es necesario para que el lector pueda entender el recorrido de una persona.

 

        OBJETIVIDAD: Intenta ser lo más objetivo posible, ya que de esa forma el texto parecerá más fiel a la realidad. Sin embargo, cuando describes a alguien cercano puedes incluir ciertos aspectos que indiquen tu cercanía con esa persona.

 

        ORIGINALIDAD: Muchas veces se asocia una biografía con algo aburrido, por lo que debes intentar describir las cosas de forma amena y añadir anécdotas divertidas. Además, puedes comenzar el texto añadiendo algún dato curioso y así enganchar al lector.